El Halfpipe y el Paralelo Gigante de los Mundiales Junior de Snowboard, protagonistas el martes en Sierra Nevada

  • Los Mundiales Junior FIS de Snowboard en Sierra Nevada siguen su curso esta semana, con la participación de casi 300 riders de 36 países. El lunes ha servido para clasificar a los finalistas del Halfpipe que el martes dilucidarán las medallas en el podio. El holandés Dimi de Jong y la estadounidense Arielle Gold han logrado las mejores puntuaciones y, en principio, partirán como grandes favoritos al oro en las finales. El martes también se llevarán a cabo las clasificatorias y finales para el Paralelo Gigante.

Las clasificatorias masculinas contaron con cuatro series. Los dos primeros clasificados en cada una de ellas se metieron directamente en la final, mientras que los cuatro siguientes deberán disputar una eliminatoria de la que saldrán los otros ocho finalistas (para un total de 16). Los dos primeros de cada una de estas series y sus puntuaciones fueron: Dimi de Jong (Holanda) con 88 puntos y Brandon Davis (EEUU), 83; Kirby Kelly (EEUU), 70 y Clemence Grimal (Francia), 66; Tim-Kevin Ravnjac (Eslovenia), 85 y Filip Kavcic (Eslovenia) 77; Chase Josey (EEUU), 85 y Harrison Gray (Canadá), 82.

Chase Josey, uno de los favoritos, elogió la pista de competición así: “Sierra Nevada es diferente a todo lo que había visto hasta ahora. La verdad es que no sabía qué me iba a encontrar aquí… y resulta que esto es muy grande, magnífico. No se parece en nada a Sun Valley (Idaho) que es donde entreno habitualmente. Me lo estoy pasando muy bien y además hoy hace un tiempo perfecto y el Superpipe es fenomenal. El equipo está tan a gusto que ya hemos decidido quedarnos toda la semana entrenando aquí”.

En la competición femenina, España no ha tenido representación debido a la inoportuna lesión de Sara Eguibar (hermana de Lucas –quinto en el SBX-), que desde hace unas semanas no puede participar en prueba alguna hasta que se restablezca. Las dos primeras clasificadas en cada serie fueron: Arielle Gold (EEUU) con 88 puntos y Emma Bernard (Francia), 66; Kwang-Ki Lee (Corea), 77 y Linus Birkendahl (Alemania), 70.

Tras la brillante quinta plaza de Lucas Eguibar, el domingo, en Snowboardercross (SBX), el equipo nacional no tendrá representación en las finales que el martes decidirán las medallas de los especialistas en Halfpipe (HP) ni tampoco del Paralelo Gigante. Manex Azula, el mejor español y el joven Jan Pujol se lesionaron en los entrenamientos del domingo. El único participante en las eliminatorias ha sido el catalán de 15 años Pau Bartolo que no tuvo suficiente con sus 36 puntos, que le dieron la décima plaza en su serie calificatoria. De cualquier manera, la extrema juventud del rider de la Cerdanya le augura un futuro prometedor.

“No estoy decepcionado. A mis 15 años, lo que se trata es de coger experiencia en grandes eventos como este Mundial. Por mi edad, me quedan dos más por disputar, y entonces ya será otra cosa”, ha comentado Bartolo. “Me he sentido bien y sin presión, hasta el punto de que he ejecutado trucos que no había puesto en práctica hasta hoy. Y me han salido bien, como el Front5. Ahora, mis objetivos son seguir progresando, disputar más Mundiales y llegar algún día al circuito de la Copa del Mundo”.

Rienda: “Todos estamos disfrutando”

La mejor esquiadora española de los últimos tiempos es ahora la Directora Deportiva de Sierra Nevada, y como tal está ejerciendo aquí estos días. María José Rienda, seis veces ganadora de un Gigante en la Copa del Mundo, cree que este Mundial está siendo un éxito. “Tenemos uno de los Superpipes más grandes del mundo. Es una excelente pista y todo el mundo lo ha reconocido. Incluso el equipo de Estados Unidos está muy contento, lo cual es bueno ya que los americanos tienen muy buenos pipes”, ha dicho Rienda, a la que se ve satisfecha en su nueva faceta. “Estoy muy contenta, muy feliz. Estoy en todo y disfruto en este nuevo ambiente. Para mí es una satisfacción que Sierra Nevada siga organizando grandes competiciones internacionales. Esta es una prueba test para la Universiada de 2015 y para la candidatura de los Mundiales de Snowboard y Freestyle de 2017. Espero que la gente lo disfrute, como lo estamos haciendo todos nosotros”.

Por su parte, Juan Luis Hernández, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, destacó la importancia de un evento así para crear cantera y afición en los jóvenes andaluces: “Para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción tener estos Mundiales. Esto nos da un nivel y promociona a los esquiadores andaluces. Nuestra misión es sacar niños para el equipo nacional”, ha comentado Hernández. “Es el preludio de la preparación para la Universiada de 2015. Nos estamos convirtiendo en un referente europeo a nivel de competiciones y de instalaciones. Para Sierra Nevada es muy importante y creo que conseguiremos una gran promoción. El Snowboard va a dar un salto cualitativo en Andalucía tras estos mundiales y después del oro de Regino Hernández el año pasado, en Italia”.

Sierra Nevada ha tomado el relevo de La Molina, que el año pasado albergó los Mundiales absolutos, como organizadora de un gran evento internacional de Snowboard. Además, volverá a ser sede de pruebas de la Copa del Mundo hasta 2015 (incluyendo la decisiva de la próxima temporada, en la que se decidirán los campeones).

En estos Mundiales Junior hay en juego las medallas de oro, plata y bronce en cinco disciplinas, por las que pelearán casi 300 riders de 36 países. Dichas disciplinas son: Slalom Paralelo (PSL), Gigante Paralelo (PGS), Snowboardcross (SBX), Slopestyle (SBS) y Halfpipe (HP). Precisamente el lunes continúa la competición la disputa de las pruebas clasificatorias de HP y entrenos de Paralelo.

Could not parse XML from YouTube

Cambio en el Programa

Debido a la Huelga General prevista para este miércoles en toda España, el comité organizador de los Mundiales ha modificado el programa de competición de los próximos días. El nuevo calendario de pruebas, a partir de mañana, queda definitivamente así:

– Martes, 27: Finales Half Pipe; Clasificatorias y Finales de Gigante Paralelo.
– Miércoles, 28: Clasificatorias y Finales de Eslalon Paralelo; entrenamientos de Slopestyle.
– Viernes, 30: Clasificatorias Slopestyle.
– Sábado, 31: Finales Slopestyle, Ceremonia de Clausura.

This entry was posted in Noticias, Prensa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *