Dos riders europeos copan el podion del Snowboard Cross celebrado hoy en Sierra Nevada

•    El domingo, Lucas Eguibar, reciente campeón de Europa de Snowboardcross, ha logrado una brillante quinta posición final. Los campeones han sido el austriaco Alessandro Haemmerle y la francesa Lorelei Schmitt. El lunes se disputarán las clasificatorias de Halfpipe, también con participación española.

Podium hombres Campeonatos del Mundo FIS Junior Sierra Nevada

Podium hombres Campeonatos del Mundo FIS Junior Sierra Nevada

La francesa Lorelei Schmitt (FRA) y el austriaco Alessandro Haemmerle (AUT) son los nuevos Campeones del Mundo Junior FIS de Snowboardcross (SBX). En las finales del domingo, celebradas en Sierra Nevada, Haemmerle cruzó la meta por delante del australiano Jarry Hughe y del finlandés Jussi Taka, que privó del bronce al también australiano Daniel Morrisy. En la competición femenina, Schmitt relegó a su compañera de equipo Charlotte Bankes a la segunda posición, mientras que la italiana Michela Moioli obtuvo la medalla de bronce arrebatándosela a la estadounidense Faye Gulini.
A lo largo de este domingo se han vivido duelos a cuatro muy emocionantes en un trazado plagado de saltos, peraltes y dubbies donde los 32 hombres y las 16 mujeres han disputado las mangas eliminatorias hasta la proclamación de los ganadores. Las finales se desarrollaron en un trazado muy trabajado por los equipos técnicos de Sierra Nevada en la pista Villén preparada para ofrecer un gran espectáculo.
Lucas Eguibar, un júnior con una larga carrera por delante
El rider vasco del equipo nacional de Snowboard de la RFEDI, Lucas Eguibar, ha ganado sus mangas eliminatorias en octavos y en cuartos de final. Al llegar a seminifales disputó su bajada “con el cuchillo en los dientes” y lo intentó todo, pero al final quedó tercero y se vio abocado a disputar la final pequeña, que luego ganaría acabando por tanto en la quinta posición de la general.
“En la semifinal me dejaron la peor salida debido al dorsal. Pese a todo, les fui cogiendo en la bajada. El problema es que me pasé de vueltas en algunos saltos y ellos se alejaron más. En el cuarto peralte, pisé la nieve blanda y perdí más tiempo. La tabla me deslizaba muy bien así que les iba pillando. Salí rápido en el último peralte y llegamos a meta muy igualados, tanto que los jueces tuvieron que decidir por ‘photofinish’. Una lástima porque me quedaba fuera de la final. Pese a todo, la organización ha sido perfecta. Han trabajado mucho y han dejado un circuito muy bonito.” dijo Eguibar tras su participación.

“Me quedan aún dos años de junior y, aunque quería subir al podio, estoy muy contento de mi quinto puesto en este Mundial Junior. La temporada ha ido muy bien. No empecé fuerte y luego fui a más. Comencé a ganar pruebas Noruega y Alemania. Ha sido una campaña muy dura y ya  tenía ganas de descansar un poco. Mis objetivos la próxima temporada son disputar el circuito de la Copa del Mundo, ya que al ganar la Copa de Europa tengo una plaza automáticamente, y clasificarme para los JJOO de Sochi’14”.
Para Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI, la celebración de estos Mundiales Júnior  “significa la continuidad de una carrera deportiva para Sierra Nevada, que lo ha organizado todo a nivel competitivo. Este es un escalón más, no el único. En 2015 habrá Universiada y, en 2017, está la candidatura de los Mundiales absolutos de Snowboard y Freestyle”.
“Es importantísimo mantener esta cadena de organizaciones internacionales en España con los deportes emergentes. Tenemos grandes valores, hasta un campeón de Copa de Europa”, prosigue Roldán. “Es básico tener pruebas que canalicen las expectativas de los deportistas jóvenes en deportes con proyección. En España, nos hace mucha falta equipararnos a nivel olímpico invernal con los JJOO de verano. Con estos pasos conseguiremos hacerlo. Para ser fieles a la realidad, en la RFEDI se está trabajando muy seriamente en todos los deportes de nieve a pesar de las estrecheces económicas del momento”.
Roldán también tuvo palabras de elogio para Lucas Eguibar: “Los Eguibar, Lucas y su hermana Sara –también en la RFEDI- son grandes deportistas de invierno. Se han hecho en Candanchú. Eran buenos en alpino,  pero desde que pasaron al SB los resultados demuestran  que tenemos un potencial importantísimo si los medios nos acompañan”.
Sierra Nevada ha tomado el relevo de La Molina, que el año pasado albergó los Mundiales absolutos, como organizadora de un gran evento internacional de Snowboard. Además, volverá a ser sede de pruebas de la Copa del Mundo hasta 2015 (incluyendo la decisiva de la próxima temporada, en la que se decidirán los campeones).
En estos Mundiales Junior hay en juego las medallas de oro, plata y bronce en cinco disciplinas, por las que pelearán casi 300 riders de 36 países. Dichas disciplinas son: Slalom Paralelo (PS), Gigante Paralelo (PG), Snowboardcross (SBX), Slopestyle (SBS) y Halfpipe (HP). Precisamente el lunes continúa la competición la disputa de las pruebas clasificatorias de HP y entrenos de Paralelo.

Could not parse XML from YouTube
NameSizeHits
NameSizeHits
20120325FRLadies270.1 KiB1299
20120325FRLadies Brackets505.8 KiB1031
20120325FRMen340.8 KiB1341
20120325FRMen Brackets438.0 KiB909

Programa
– Lunes, 26: Clasificatorias Half Pipe y Entrenamientos de Eslalon Paralelo.
– Martes, 27: Finales Half Pipe; entrenamiento Gigante Paralelo.
– Miércoles, 28: Clasificatorias y Finales de Gigante Paralelo; entrenamientos de SlopeStyle.
– Jueves, 29: Clasificatorias y Finales de Eslalon Paralelo; entrenamientos de SlopeStyle.
– Viernes, 30: Clasificatorias Slopestyle.
– Sábado, 31: Finales Slopestyle, Ceremonia de Clausura.
– Domingo, 1 abril: Salida Equipos.

This entry was posted in Noticias, Prensa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *